Conozca cómo acceder a Parquesoft

Domingo, Septiembre 30, 2012

 

Adriana Osorio

LA PATRIA|MANIZALES

Tener una institución de apoyo es fundamental para los emprendedores, pues sus ideas necesitan asesoría para consolidarse.

Parquesoft se ha convertido en una opción para quienes quieren sacar adelante sus negocios en Manizales. La institución cumplió ocho años, y en julio pasado redefinió las líneas de especialización para los emprendedores.

Marisol Carantón, directora ejecutiva de la entidad, recuerda las pautas que deben seguir los emprendedores que quieran hace parte de la institución.

1. Lo primero que se debe tener en cuenta es que las empresas que busquen apoyo en la entidad deben estar es una de estas tres líneas de servicios: desarrollo de software, animación digital o marketing digital.

La directora ejecutiva recuerda que antes se aceptaban propuestas con otros objetivos, pero que replantearon la finalidad y se le apuesta a estas tres líneas. “Nos focalizamos en estas tres líneas porque son las de más demanda tienen en el mundo y en las que más fortalezas hay en Manizales”, explica Carantón.

2. Diligenciar el formulario de acceso a Parquesoft, en el que se debe describir brevemente de qué se trata el negocio, quiénes lo conforman, cómo está estructurado, entre otros requerimientos.

3. Es indispensable que la empresa cuente con un equipo interdisciplinario, pues generalmente hay varias personas que conocen la parte técnica, pero es necesario contar con alguien que sepa de mercadeo y lo más aconsejable es que se tenga a quien sepa administrar.

4. Tener muy claro el mercado al que va dirigido el producto o servicio, esto permite ver que hay clientes específicos. Los errores más comunes son decir que todas las personas van a utilizar el producto.

5. Que la aplicación o el servicio lo hayan probado en alguna empresa. A estas pruebas Parquesoft las llama prototipo. Es necesario que como mínimo tenga un prototipo de desarrollo, no se necesita que esté desarrollado el ciento por ciento, pero sí que haya empezado. Si no está completo, en Parquesoft los asesoran.

6. Un punto que evalúa firmemente Parquesoft es qué habilidades emprendedoras tienen quienes proponen la idea. Se tienen en cuenta el interés de los integrantes del equipo, la capacidad de arriesgar y qué está dejando de hacer por emprender.

7. Más que tener un capital libre, se evalúa si hay un modelo financiero definido, cuántas personas trabajarán, cuánto cuestan estos servicios, cuánto se necesita para el transporte.

El proceso

* Un comité de emprendimiento, compuesto por cinco miembros conocedores en diferentes disciplinas, evaluará si la empresa entra al proceso Parquesoft. Ese comité está conformado por una persona del área de gestión humana, un profesional en la técnica dependiendo de la línea del negocio, un empresario Parquesoft, un experto en mercadeo y la directora de Parquesoft.

* El grupo decide si incluye la empresa en Parquesoft y le da opciones de mejora a la propuesta. Estas recomendaciones se entregan independiente de si la empresa pasa o no pasa la evaluación. Generalmente las empresas que no se incluyen en la entidad son redireccionadas a otro programa en la ciudad que las impulse.

* La directora ejecutiva de la entidad recalca que en cualquier etapa del proceso se deben cumplir metas, que son revisadas cada seis meses. “Es un proceso exigente, porque necesitamos las mejores empresas, necesitamos calidad”, enfatiza la funcionaria.

* Los emprendedores que superen la evaluación entran en el proceso en alguna de sus tres fases, dependiendo del grado de maduración de la idea. Estas fases son:

Hotel Parquesoft

Iniciativas que solo tienen prototipo y que llevan de uno a cinco meses conformadas. En el quinto mes tiene que haber desarrollado su prototipo, tener el plan de negocios, identidad corporativa, consolidar el grupo de trabajo interdisciplinario con sus roles, y desarrollo de la potencial prueba piloto, además de la constitución legal de la empresa.

Proyecto Parquesoft

Son las que llevan al menos tres años de constitución. A estos proyectos se les ayuda desde Parquesoft con la gestión de negocios, sobre todo los tres primeros. A los emprendedores se les enseña cómo hacer propuestas, cómo presentarlas. Es indispensable que se cumplan con normas de calidad, tener una esteategia clara de negocios y ventas efectivas, con un plan de acción.

Se ejecuta un Sistema de Gestión Integral, basado en estándares de calidad, que sea organizado, que cuenta con un gerente por proyecto. Además, se hace una medición de ingresos por ventas.

Socio Parquesoft

Son empresas que han superado $200 millones en ventas y pasan a contratar con Parquesoft para soportar licitaciones y proyectos nacionales. Estas entidades ya cuentan con siete proyectos o ventas efectivos, tienen su propio mercado y empiezan un proceso de aceleración internacional, para vender servicios en el exterior.

En cifras

* 12 emprendimientos empezaron con Parquesoft en el 2005. Estos proyectos tenían 59 colaboradores.

* 11 emprendimientos están en el proceso en la actualidad. Para esto se cuenta con 89 colaboradores,

* $3.073 millones 349 mil 987 fueron los ingresos que se facturaron por negocios en el 2011.

* $631 millones 513 mil, los ingresos en el 2005, cuando nació Parquesoft.

* 6 emprendimientos de los que empezaron en el 2005 con Parquesoft son ahora socios de la entidad.

Los beneficios de pertenecer a Parquesoft

Marisol Carantón, directora ejecutiva de Parquesoft, dice que un empresario de la entidad tiene el respaldo del clúster empresarial más grande del país, que cuenta con 17 sedes y con experiencia de ochos años. A esto se suma el apoyo para la consecución de clientes, el respaldo en los negocios, la fortaleza que tiene Parquesoft en la gestión de proyectos y de recursos. Además, para Carantón, con el proceso tanto Parquesoft como los emprendedores crecen.

El dato

El próximo 11 de octubre Parquesoft realizará la actividad central de su aniversario número ocho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: