“PEC” del resguardo nasa Juan Tama

Interesante salida para el Resguardo Juan Tama, en el municipio de La Plata, Corregimiento De Leticia durante los dìas Domingo 27 y lunes 28 de septiembre de 2009 La ruta es Neiva-La Plata-Belén –Leticia-Neiva, llevaré el GPS y a vuelta si Dios lo permite estaré compartiendo la experiencia, algunos trazos y fotografías.

El Objetivo es tener la oportunidad de vivenciar la dinámica del proyecto educativo comunitario “PEC” del resguardo nasa Juan Tama, con el proposito de animar la investigación, el debate y la reflexión a cerca de la multiculturalidad y la interculturalidad que propicie un compromiso con la construcción de currículos alternativos que contribuyan a la formación de ciudadanías interculturales.

El Proyecto Educativo Comunitario (PEC) es una estrategia formativa que permite, desde la educación, dinamizar el Plan de Vida de un pueblo y de la comunidad con la participación de todos los estamentos o componentes organizativos de una comunidad. Permite implementar en la educación los saberes y valores comunitarios e incluir las alternativas tradicionales para que los y las jóvenes no pierdan su identidad cultural por el continuo cambio de la sociedad mayor en la que están inmersos los pueblos indígenas.

Además, constituye un elemento de planificación y como estrategia de relación y aporte de estos pueblos con el Estado y con los planes sectoriales, municipales y departamentales. El PEC se realiza con la participación de padres de familia, profesores, alumnos exalumnos y autoridades indígenas; implica también un proceso colectivo de formación.

Dentro de las actividaes a desarrollar tenemos el reconocimiento del territorio y sus instalaciones, acercamiento con el Cabildo, participación en un ritual de limpieza y refrescamiento en la noche. Por otro lado y con gran expectativa se observará con atención la dinámica escolar de la institución educativa, se visitarán los diferentes proyectos productivos comunitarios que se agencian desde la escuela y al final de la jornada se tendrá un conversatorio con los directivos y docentes a cerca del currículo propio.

La idea final de esta interesante experiencia de vivencia del PEC de Juan Tamase es construir una fundamentación sobre la necesidad de una educación propia con enfoque intercultural e intracultural que contribuya a la superación del paradigma etnocentrista, colonialista y monocultural, que incorpore la convivencia respetuosa entre pueblos y culturas diversas, así como la relación armónica con la naturaleza y un Análisis crítico y valoración de la experiencia. Esperamos a partir de la problematización de las temáticas y de la experiencia conocida plantear algunos postulados o interrogantes de peso que alimenten un debate sobre el tema e induzcan a procesos investigativos encaminados a la construcción de currículos alternativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: